sábado, 11 de mayo de 2019

1.3.2 Cuadros de referencia

Cuadro de rotulación o cuadro de referencias, conocido también como cajetín, se debe colocar dentro de la zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendo su dirección de lectura, las mismas que el dibujo. En UNE – 1035 – 95, se establece la disposición que puede adoptar el cuadro con su dos zonas: la de identificación, de anchura máxima 170 mm. y la de información suplementaria, que se debe colocar encima o a la izquierda de aquella.

La posición del rótulo debe estar dentro de la zona útil del plano de forma tal que esté localizado en la parte inferior derecha. La dirección de observación del rótulo debe corresponder en general con la del plano.
En los formatos se debe dibujar un recuadro interior, que delimite la zona útil de dibujo. Este recuadro deja unos márgenes en el formato, que la norma establece que no sea inferior a 20 mm. Para los formatos A0 y A1, y no inferior a 10 mm. Para los formatos A2, A3 y A4. Si se prevé un plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debe definir un margen de archivado de una anchura mínima de 20 mm., en el lado opuesto al cuadro de rotulación.
Los documentos técnicos diseñados desde el formato A0 hasta el A4 deben incluir un cajetín o cuadro de rotulación, formado por un rectángulo subdividido por otros paralelogramos. Las dimensiones del cajetín dependerán de los márgenes que se apliquen a cada formato, y no podrán ser superiores a 185 mm de largo por 277 de alto. Se coloca en la parte inferior derecha de los formatos, para permitir su visibilidad, y facilitar la lectura en el mismo sentido que el dibujo, independientemente de si va ser plegado o no. Mediante el cuadro de rotulación podemos identificar el documento técnico, así como conocer otros datos suplementarios, para ello el rótulo se divide en dos zonas: la de identificación y la suplementaria.

Los cajetines varían de acuerdo al nivel, según el tipo de dibujo la cantidad de detalles por explicar y el estilo del técnico o dibujante. Un cajetín elaborado por un estudiante o para quien empieza en el dibujo, por lo general poseen atributos sencillos pero detallados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario