1.2.1 Mano alzada
Es
la técnica del dibujo utilizando el desplazamiento de la mano en forma libre,
para desarrollar de una manera rápida y entendible la idea de un dibujo o un
diseño.
También
es sinónimo de ausencia de instrumentos, ya que para su desarrollo basta con
poseer: lápiz, borrador, tirro y papel.
Al comenzar a dibujar, es de suma utilidad
observar y ejercitar los movimientos locomotores de nuestra mano para lograr
trazos precisos en aquellos trabajos vinculados con la actividad del dibujo.
El
trazo libre o a mano alzada, requiere de ciertas disposiciones para facilitar
el desempeño manual respecto a dicho miembro (sin importar si utiliza para tal
fin, la mano izquierda o la derecha);
las recomendaciones que los expertos plantean se pueden resumir en las
siguientes consideraciones:
Para
adquirir dominio de la técnica, el lápiz debe de tomarse con libertad, para ello
no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.); y
comenzar haciendo trazos verticales, horizontales e inclinados.
Para
el trazo de líneas se seguirán las reglas ya conocidas en el dibujo técnico ya
que son reglas universales:
Las
líneas verticales, se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento
oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes.
Las
líneas horizontales, se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de
muñeca para las líneas cortas y del antebrazo para las líneas largas.
Las
líneas inclinadas, se trazan desplazando el lápiz desde la parte superior del
área de trabajo, hacia la parte inferior de la misma, con trazos continuos y
firmes.
Todas
las líneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las
manecillas del reloj, realizándolas primero con un trazo ligero, para luego
delinearlos con más presión y precisión, corrigiendo la dirección del trazo
inicial.
Para
mantener una buena calidad en la punta del lápiz, es necesario que en la marcha
darle un pequeño giro al realizar el trazo, de preferencia en el sentido de las
manecillas del reloj, con el objeto de distribuir y uniformizar el desgaste del
grafito.
El
antebrazo se apoya sobre la superficie donde se está trabajando (mesa de dibujo
o tablero), el lápiz se toma entre los dedos: pulgar, índice y medio, haciendo
que cada uno repose contra el otro por el lado plano, presionándolo. la palma
de la mano (específicamente su lado inferior),y los dedos anular y meñique,
descansarán sobre la hoja de papel.
Las
líneas que se hacen a mano alzada, no deben parecer necesariamente trazadas con
instrumentos (reglas), de lo contrario no tuviera sentido desarrollar la MANO
ALZADA.
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